lunes, 7 de octubre de 2013

Azúl.


Con el avance de la Retinosis Pigmentaria uno va perdiendo la capacidad de distinguir colores, entonces preguntamos: “qué color es esto?”.. y pedimos ayuda para saber qué ropa nos ponemos o para elegir algo. Pero elazúl del cielo, de los lagos o del mar, todavía los distingo perfectamente… por qué será que los colores en los paisajes si se pueden distinguir?
En los años en los que viví en Puerto Madryn, cuando mi Retinosis sólo me complicaba la visión nocturna, y ni siquiera sabía ni me imaginaba que padecía una enfermedad así, mi mayor felicidad era contemplar el mar, y si era época de ballenas directamente era perfecto… En las mañanas, cuando brilla el sol, se puede ver el infinito mar, con los destellos que le dan los suaves movimientos del agua, y por aquí y por allá, los chorritos de vapor que largan las ballenas, y que con el sol brillan… se distinguen las aletas, los lomos, y como regalo especial, las aletas caudales enteras asomando… como para la postal, o lo máximo, cuando saltan magestuosas y uno queda pasmado y emocionado de ver tan inmenso cetáceo salir del agua como en cámara lenta…. Y caer levantando miles de gotas azules …
Cuando me fui de Madryn, sabía que esos momentos de contemplación ya no los tendría… pero debía irme de allí por mi propia salud, y al alejarme de quienes me hacían mucho daño y destruyeron mi autoestima al punto de destruir mi salud general y con ello, mi salud visual, también me alejaba de lo que más amaba y me llenaba el alma, el mar azúl adornado por ballenas Francas y toda la vida que hay en él…
Néstor, quién era sólo mi amigo pero luego se convirtió en mi esposo, y yo, elegimos El Bolsón, y a 16 km. De aquí está Lago Puelo… allí voy a buscar el azúl que me gusta… también lo encuentro en el cielo limpio de nuestro pueblo, que se adorna con los picos nevados y las nubes blancas como algodón, tal cual como en los dibujitos… también lo encuentro en el rio que lleva justamente ese nombre:Rio Azúl, que está muy cerca de aquí y que desemboca en Lago Puelo.
En las orillas del lago, puedo sentarme en las piedritas, como lo hacía antes en la arena , y contemplar… elpaisaje es muy distinto, todo está enmarcado por montañas, por grandes pinos y árboles, y la mayor parte del año con cumbres blancas…
Aquí predomina el azúl y el verde, en el mar el azúl y el tono amarillo de los acantilados… pero siempre el azúl…
La Retinosis me quitó la posibilidad de ver los detalles, pero no de ver el infinito…
Antes contemplaba sola, ahora en medio de ese paisaje maravilloso está siempre el fruto del amor… mis niñas que disfrutan y viven sus aventuras ya sea en un lago, en el bosque, en el mar, siempre llenando todo de alegría…
Cuando tenemos la posibilidad de ir en familia a Puerto Madryn (cosa que éste año por cuestiones económicas no podemos hacer)  y vuelvo a sentarme en la arena a disfrutar del olor a mar y el azúl infinito, el disfrute es mayor, y aunque ya no pueda ver si hay ballenas en el agua, puedo escucharlas, sus soplidos y “rugidos”, los golpeteos de las aletas en el agua, y si están bien cerca, capaz puedo distinguir sus enormes cuerpos. El viento en la cara, la textura de la arena, elolor a  sal… y el azúl del mar que se une en elinfinito con el del cielo  siguen llegando intactos…  respirar profundamente hasta que se llene el pecho de aire limpio y sonreir… nada puede ser más sanador… dejar los malos recuerdos en el olvido, como si no fueran propios, y disfrutar lo que se tiene, que siempre es muchísimo, porque se tiene el amor, la familia… y el azúl.

2 comentarios:

  1. Inspirador amiga, gracias por enseñarnos a ver.

    ResponderEliminar
  2. Te presento una amica, a la cual le envie' el link de tu blog. Ella escribe poesias, como lo que vos escribis.
    https://www.facebook.com/cettina.germana?fref=ts

    ResponderEliminar