martes, 1 de octubre de 2013

Paisaje ceniciento.

Por pedido de algunos amigos, especialmente de Jacinto, creé éste blog, donde iré narrando los paisajes que me rodean y cómo llegan a mi a travéz de mi baja visión. Tengo Retinosis Pigmentaria y Maculopatia Miopica.... entre otras "nanas".
Vivo en El Bolsón,, una pequeñita ciudad al pie de la cordillera de los Andes, en la Patagonia Argentina, a 126 km. al sur de Bariloche, en una zona privilegiada por su belleza.
Predominan  las grandes coníferas: Pinos, Cipreces, Araucarias, Alerces, etc. que siempre mantienen el paisaje lleno de verde. En la ladera de los cerros, las Lengas, Álamos ,Maitenes  y otros árboles caducos varían el paisaje cambiándolo de color según la estación. En el pueblo los Ciruelos, Cerezos, Nogales, y una enorme variedad de otras especies adornan las calles
Los rios cristalinos, cascadas y lagos no se encuentran lejos, de modo que uno puede visitarlos y admirarlos en cualquier momento.
Hoy el paisaje está ceniciento, y debe ser por la ceniza acumulada en las montañas que quedaron luego de los movimientos volcánicos ocurridos hace algún tiempo en volcanes cercanos del sur de  Chile y Argentina.
Para quienes tenemos baja visión, la presencia de la ceniza en el aire es terrible, ya que nos quita todos los contrastes, molesta en los ojos y la notamos en cada cosa que hacemos. Inevitablemente, es necesario usar el "verdecito"(bastón verde) ... que "mágicamente" hace que se detengan los autos, que las personas se corran para dejarte pasar, que evita tropezones ... un genio el "verdecito"...
Disfrutar de los paisajes con baja visión es un aprendizaje que me costó años, pero que voy logrando, porque la inmensa naturaleza me deja ver la blancura de la nieve, el azúl del cielo... y los detalles que no  puedo percibir, los puedo sentir con mis otros sentidos... oler la primavera, escuchar los pájaros e identificarlos, sentir el fresco del aire que recorre el lago, oir  la canción de las cascadas, pisar la  turba que dejan las hojas de los pinos en los bosques, tocar la corteza de los árboles y disfrutar a pleno con mi familia... con quienes no me pierdo detalle poque todo lo que no puedo ver me lo describen y mi memoria se mantiene intacta recordando cada detalle que alguna vez vi bien. Con mis hijas cada paseo es pura aventura y alegría... Como dije alguna vez, no hay Retinosis, ni maculopatía, ni siquiera ceguera que me hagan dejar de disfrutar  la vida.... aunque tenga que ver los paisajes a travéz de mi baja visión

No hay comentarios:

Publicar un comentario